viernes, 24 de septiembre de 2010

AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES, VENTAJAS

Hoy día, el almacén es un elemento estratégico empresarial que exige una correcta y eficiente gestión y un exhaustivo control del mismo. Para ello, es fundamental la uti-lización de tecnologías precisas de automatización de la información que hagan posible a la empresa, sea cual sea su estructura y su ubicación sectorial, reducir sus costos y ahorrar tiempo.
Gestionar un almacén, como parte esencial de la cadena logística, implica controlar exhaustivamente la entrada (recepción), ubicación (almacenamiento), movimientos y salida hasta su destino final, de las mercancías ubicadas en el recinto de almacenaje, con el consecuente tratamiento de la información generada en cada uno de estos movimientos.



Adoptar una solución eficaz para la Automatización de Almacenes por Radiofrecuencia permite gestionar en tiempo real los flujos de información asociados a los movimientos de mercancías y operaciones logísticas a la vez que integrar la gestión del almacén/es con el sistema de información empleado por la empresa (ERP).
Una eficiente y adecuada gestión del almacén permitirá obtener fácilmente una in-formación fiable y altamente disponible que nos ayudará a conocer al instante dónde y cómo deben ser almacenados los productos que llegan a la compañía cuyo destino es el almacén/es de ésta.

Entre las distintas tecnologías surgidas que buscan mecanizar los almacenes con el fin de obtener las ventajas derivadas de ello, se encuentran:

·         El Código de Barras
·         La tecnología de Radiofrecuencia
·         Ordenadores de a bordo
·         Terminales portátiles
·         Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
·         Reconocimiento de voz
·         Sistemas integrados de gestión logística

Con un óptimo SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) será posible:

·         Conseguir una mejor gestión y máxima capacidad de almacenaje gracias a la gestión on-line de ubicaciones.

·         Mejorar y asegurar el servicio a los clientes de la empresa, al aminorar los errores humanos en la preparación de pedidos y en el stock.

·         Obtener un mayor rendimiento en el almacén mediante el control y gestión de los recursos operativos.

·         Garantizar la trazabilidad de los productos

·         Mejorar los procesos propios del almacén, como inventarios, procesos de reubicación y traspaso, y procesos de agrupación de mercancías, entre otros, evitando en la medida de lo posible errores provocados por el factor humano.


Otra decisión fundamental es el nivel de automatización de los almacenes. Actualmente, podemos disponer de almacenes totalmente automatizados, es cierto que, en ocasiones, resulta más rentable un nivel intermedio de automatización. Por ello, es fundamental que a la hora de plantearse la automatización de un almacén, se personalice al máximo este proyecto para ajustarlo a las necesidades y a las características actuales y futuras de la empresa, el volumen de movimientos, el número de referencias a manipular, etc.

Son dos los factores fundamentales que señalan los expertos como motivos del aumento del número de almacenes automatizados y del mayor interés suscitado por este tipo de soluciones: la mano de obra logística y las exigencias comerciales del mercado.

El objetivo de este sistema, altamente parametrizable y adaptable a las necesidades de la empresa, es mecanizar el trabajo de los operarios de almacén, mediante la utilización de terminales inalámbricos conectados al servidor vía radiofrecuencia.

Esto permite al sistema conocer en tiempo real la situación de la mercancía en cada hueco del almacén, así como las operaciones que lleva a cabo cada trabajador, pudiendo llegar, si se desea, a gobernarlas.

Otras cualidades que debemos destacar son: óptimo control de calidad en la recepción de mercancías, zonas auxiliares de almacenamiento masivo, mercancía en tránsito, picking compartido, paletas multiproductos, diferentes sistemas de reposición o gestión de grupos logísticos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Gestión de Inventarios – Inventory Management

Gestión de Inventarios – Inventory Management


El sistema de gestion de almacenes (WMS) gestiona múltiples Unidades de Medida, control de lotes y control de peso, ayudando a mejorar la exactitud de existencias y la visibilidad en tiempo real.


La Gestión de Inventarios ayuda a incrementar el porcentaje de órdenes que son enviadas completas, esta es una manera segura de aumentar la satisfacción del cliente.


El módulo de gestión de inventarios permite identificar y rastrear las existencias con la rigurosidad suficiente para asignar, llenar y entregar pedidos con la mayor exactitud y de manera continua, se puede visualizar y monitorear la ubicación, la condición, y cantidades de todos los artículos terminados, sus componentes y las materias primas en su operación de almacén, conocer la rotación de su inventario y gestionarlo contablemente por FIFO o LIFO considerando además la frescura, la estación y otros factores

El módulo de Gestión de Inventarios ayuda a compañías a:


o Reducir las existencias disponibles

o Incrementar la exactitud de armado de sus órdenes de clientes

o Mejorar el servicio al cliente

o Incrementar la rotación de sus inventarios

o Mejorar la visibilidad y la exactitud de sus existencias



jueves, 9 de septiembre de 2010

Sistema de Gestion de Almacenes

Almacenes al servicio de la Cadena de Suministros con WMS (Warehouse Management System)

Los expertos calculan que 20% de los pedidos de los clientes se completan de forma inadecuada. Por ello, la habilidad de cubrir la demanda del cliente con los productos adecuados en el lugar correcto, y en la condición óptima es una capacidad esencial para ser competitivo.


WMS (Sistema de Gestión de Almacenes - Warehouse Management System) es la solución que le permite tener una visión de las existencias actuales y futuras, organizar el trabajo, alinear los recursos y satisfacer los requisitos de sus clientes optimizando los procesos de distribución para asegurar que los productos sean repartidos en tiempo y forma. El resultado es una mejora en la gestión de su cadena de suministro con la máxima satisfacción desde la recepción de materiales hasta la entrega efectiva al cliente.

Justo a tiempo (Just in time)

El método justo a tiempo (Just in Time) es un sistema de organización de la producción para fábricas/empresas, de origen Japones. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestion y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
Minimizar tiempos de entrega
Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción. Se trabaja acorde a los tiempos de trabajo.
Minimizar el stock
Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).
De allí el potencia del Just in Time como sistema que lleva a las empresas a lograr resultados sorprendentes. Esto se logró reduciendo a su mínima expresión el nivel de inventarios, gracias a reducir los tiempos de preparación y cambio de herramientas, eliminar las averías, y mejorar el layout en la planta productiva.

Esos notables incrementos en los niveles de rotación redujeron sus necesidades financieras, incrementando al mismo tiempo su rentabilidad.