martes, 26 de octubre de 2010

Potencial del RFID en Latinoamérica

La tecnología de seguimiento está comenzando a incluirse en la agenda de los operadores logísticos de América Latina. Su utilización permite optimizar los procesos de distribución, reduciendo costos y mejorando los tiempos de respuesta

Actualmente en la región, diferentes compañías han comenzado a realizar pilotos RFID, aplicando esta tecnología a diferentes procesos claves de su cadena de distribución, como lo son el aprovisionamiento, la manufactura y la distribución. Cada día son más las empresas que acuden a las consultoras para comenzar la implementación de estas prácticas.
Esta situación nos muestra un mensaje bastante positivo en Latinoamérica, ya que es ahora el momento de comenzar a dirigir nuestros esfuerzos en optimizar todos los procesos logísticos de las compañías teniendo la tecnología como el principal aliado. Si bien es cierto importantes compañías del sector del retail,  alimentos, y farmacéutico entre otros, han comenzado ha realizar pilotos, todavía el camino que nos queda por recorrer es bastante largo para poder determinar los verdaderos beneficios y mejoras de productividad que trae consigo esta practica. Es hasta ahora que las compañías están conociendo lo que significa este concepto, como se emplea y sobre todo y lo mas complejo es el donde se utiliza y para qué. 
En Europa y Estados Unidos este concepto se encuentra mucho más maduro y son cientos las compañías para las cuales este concepto es el común denominador  en su agenda. Hoy día podemos observar diferentes casos de éxito en diferentes industrias, como la industria aeroespacial, hospitales, industria de la fruta, deportes, minería, comidas, etc. Con la aplicación de esta tecnología se han encontrado diferentes tipos de beneficios, como lo son la reducción de costos de inventarios, disminución de tiempos de respuesta, y mejora en la trazabilidad de los productos en todo el ciclo de vida.
Test para Ejecutivos
1. ¿Qué es RFID?
2. ¿Qué es EPC?
3. ¿Qué diferencia hay entre EPC y RFID?
4. ¿Por qué RFID reemplaza el código de barras?
5. ¿Qué es un tag?
6. ¿Cuál es la diferencia entre un tag de lectura y un tag de lectura/escritura?
7. ¿Qué potenciales beneficios puede traer la tecnología RFID?
8. ¿Qué tanta información puede almacenar un tag RFID?
Si contestó menos de la mitad de las preguntas, es hora que comience a investigar todos los conceptos básicos acerca de esta tecnología.
El nuevo camino
La gerencia eficiente de la cadena de abastecimiento marca, hoy en día, la diferencia entre las empresas líderes y competitivas de una industria y las que no lo son, ya que el éxito final de un negocio dependerá de la forma en que los ejecutivos puedan integrar y gerenciar la compleja red de relaciones del negocio de la compañía.
La globalización ciertamente ha tenido un impacto profundo en el diseño de estrategias para la cadena de abastecimiento. Los productos no solamente son abastecidos desde proveedores locales, nacionales o regionales. En muchas industrias el importar materias primas desde Oriente resulta mucho más económico que cualquier otra alternativa en el mundo. Por estos motivos es imperante diseñar estrategias innovadoras que persigan beneficios para el aumento de la competitividad de las compañías.
RFID puede ofrecer finalmente beneficios tangibles tanto para las compañías como para los clientes, revolucionando el camino de las prácticas en las cadenas de abastecimiento con el fin de satisfacer todos los requerimientos de los clientes y consumidores. RFID mejorará los flujos de inventario a lo largo de todos los eslabones de la cadena de suministro, reinventará la forma en que actualmente se diseñan los centros de distribución, teniendo en cuenta todos los beneficios de la tecnología. A partir de esto se podrá conocer todo el flujo del producto desde su lugar de origen hasta su lugar de consumo, permitiendo a las compañías diseñar estrategias que mejoren la promesa de servicio, disminuyan costos de mantenimiento de inventarios, costos de distribución, sistemas de reposición automáticos, estrategias de logística inversa, y finalmente esto beneficiará a los clientes al obtener mejor servicio a un menor costo.


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